domingo, 1 de abril de 2012

Intoxicaciones en los hurones


En nuestro hogar, contamos con una gran cantidad de productos y hasta plantas decorativas que son capaces de terminar con la vida de un hurón. Sustancias con las que habitualmente convivimos y que son prácticamente inofensivas para el ser humano. Otras que no guardamos en lugares “a prueba de hurones” o que tiramos inocentemente al basurero. A continuación te enlisto algunas de las más comunes:
  1. Cigarro:En todos lados se habla hasta el cansancio de los efectos negativos de este producto, así que no es difícil de creer que el hurón también puede ser afectado por ellos. Los cigarros tienen alrededor de 15 a 40 mg de nicotina cada uno, de las cuales, el hurón sólo requiere alrededor de 9 mg/kg para llegar a su dosis letal. Así que si el propietario tiene este hábito, es preferible que no fume cerca de su mascota.


  2. Ibuprofeno:Esta sustancia es el principio activo de varios medicamentos que se utilizan para dolores de cabeza, se encuentran en pastillas o en cápsulas de gel; estas últimas, tienen un efecto adictivo, la sensación de morder una cápsula de gel puede ser irresistible para un hurón. El problema radica en que cada pastilla tiene alrededor de 200 mg de ibuprofeno y el hurón sólo necesita de 18 mg/kg para intoxicarse.

    Ácido Acetilsalicílico: Es difícil de pensar un hogar sin estas famosas pastillitas, sin embargo, aunque sean la versión infantil, este medicamento es capaz de producir gastritis hemorrágica en esta singular especie.

    Chocolate: Este es uno de los más frecuentes. Este delicioso producto contiene Teobromina, la cual es muy tóxica para los hurones. Así que las versiones galleta, malteada, trufa o helado también deben de ser evitadas

  3. Cebolla: Al igual que en otras especies, la cebolla es tóxica para los hurones. Por esta razón hace imposible que consuman gran parte de los alimentos que se elaboran en el hogar.

  4. Plantas: La decoración de la casa puede ser responsable de una fuerte intoxicación, plantas tan llamativas como Lily, Cuna de moisés, Laurel, Teléfono, entre otras muchas pueden ser responsables de grandes estragos en los hurones.

    Alimento descompuesto: En ocasiones llegan al consultorio ejemplares con cierta coloración roja que “no han comido en días” y después de hacer varias preguntas descubrimos que el alimento se encuentra cubierto por una capa blanquecina o simplemente caducó hace varios meses. Una buena costumbre es oler de vez en cuando el alimento y revisar la fecha de caducidad antes de comprar un nuevo empaque de alimento.


  5. Sobredosificación: En el mercado difícilmente encontraremos medicamentes especiales para hurón, por lo que se manejan fármacos para perro, gato o humano. A pesar de utilizar las presentaciones pediátricas, las dosificaciones suelen ser muy pequeñas y poco utilizadas para la mayoría de los propietarios. Así que es frecuente que se pueda confundir un 0.2 ml con un 2.0 ml. Aunque en la jeringa no represente mucha cantidad, en realidad es elevar 10 veces la dosis recomendada por el médico veterinario. Según el medicamento serán los efectos dañinos, sin embargo son frecuentes las insuficiencias renales, hepáticas y las constipaciones severas producto de la sobredosificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario