miércoles, 21 de marzo de 2012

Parásitos


Parásitos Internos: Los parásitos internos llegan fácilmente a su mascota, a veces sólo las utilizan para desarrollarse o multiplicarse sin causar enfermedad aparente en ella. En general, las mascotas parasitadas internamente manifiestan un notable aumento del apetito sin aumentar de peso ó solo tienen un abdomen abultado, también pueden presentar debilidad, pelaje opaco, diarrea ó anemia.
Los parásitos más comunes son las tenias y los nemátodos que pueden parasitar a otros mamíferos, incluyendo al hombre, donde pueden formar quistes en su interior o producir el síndrome de larva migrans.
La desparasitación periódica de su mascota, es muy importante, ya que tiene como objetivo prevenir y curar los parásitos internos (redondos y planos), por ello se debe realizar durante toda la vida de la mascota, salga o no de su hogar; al desparasitar correctamente a su mascota la protegerá a ella, a usted y al resto de su familia.
El médico veterinario le indicará cual es el plan de desparasitación más adecuado para su mascota, también le recomendará el producto antiparasitario más adecuado a usar, su dosis y como administrarlo.
Por ejemplo, un plan de desparasitación interna en la vida de un perro se debe realizar cada 15 días a partir de los 21 días de edad hasta los 3 meses de edad, luego se debe desparasitar una vez al mes entre los 3 y 6 meses de edad. A partir de los 6 meses de edad en adelante se debe desparasitar cada 3 - 4 meses durante toda su vida.
Recuerde que este plan de desparasitación puede variar según la situación particular de la mascota y del producto a utilizar. Existen otros parásitos que pueden llegar al interior de su mascota, éstos son los protozoos, que también provocan enfermedades y algunas de ellas se controlan con los antiparasitarios.

Parásitos Externos: Los parásitos externos, como las pulgas y garrapatas, parásitan externamente a las mascotas provocando molestias, picazón, algunas enfermedades como la anemia, la dermatitis alérgica a las pulgas y pueden transmitir enfermedades infecciosas como la erlichiosis o la hemobartonelosis en gatos, además las pulgas participan en el ciclo de algunas teniasis que pueden afectar al humano.
Existen otros parásitos externos como los ácaros que producen la sarna, una enfermedad, que daña la piel exponiéndola a que se infecte con bacterias, también provocan picazón y la perdida del pelaje, otro ácaro es la cheyletiela que se ve como una caspa que se mueve en el pelaje de su mascota; los piojos o piojillos, en general, producen anemia, picazón y molestias. Algunos de estos parásitos externos pueden afectar a los gatos, perros, conejos y al hombre. La mejor forma de controlar a los parásitos externos es evitar que lleguen a su mascota.
En el mercado existe una gran variedad de productos que ayudan a controlar a estos parásitos, algunos evitan la reinfestación actuando a lo largo de todo el ciclo del parásito. 
Consulte al médico veterinario por un antiparasitario externo que sea seguro y adecuado para su mascota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario