miércoles, 21 de marzo de 2012

Castración y esterilización perros y gatos


La esterilización de las hembras y la castración de los machos es un método para eliminar los celos de las hembras y la reproducción de los animales, para evitar de alguna forma la sobrepoblación de animales que vagan por las calles de nuestras ciudades y además solucionan algunos problemas de salud de nuestras mascotas.
La esterilización de las hembras consiste en remover parte de su aparato reproductor a través de un procedimiento quirúrgico bajo anestesia general, las complicaciones son raras y la recuperación completa es alrededor de los 10 días. Esta cirugía se puede realizar a partir de los 6 meses de edad, la esterilización a esta edad reduce el riesgo de adquirir cáncer mamario en la adultez. Además las gatas esterilizadas tempranamente se vuelven amistosas y más dóciles.
Si no quiere esterilizar a su mascota, debe saber que hay otras alternativas para evitar el celo en las hembras como los anticonceptivos pero estos no se recomiendan para perras o gatas en su primer celo, además deben ser aplicadas en un momento determinado del ciclo de las hembras (anestro) para no producir enfermedades como la piometra o infección uterina.
La castración de los machos también se realiza a través de una cirugía bajo anestesia general, para eliminar parte de su aparato reproductor, es menos complicada que la esterilización de las hembras y la recuperación completa es a los 7 días, también se recomienda castrar apartir de los 6 meses de edad. Un perro castrado disminuye la incidencia de las enfermedades próstaticas. Además los gatos castrados a una edad temprana, se vuelven más amistosos y calmados, disminuye la conducta de marcaje con orina en su territorio, evita las salidas o desapariciones fuera de casa que llevan a las peleas con otros gatos y al contagio de enfermedades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario