miércoles, 28 de marzo de 2012

Baño del cachorro


No se debe bañar un cachorro antes del final del primer ciclo vacunal.

No se debe bañar a un cachorro de forma regular sino que la frecuencia de los baños varia según el tipo de piel y lo mucho que se ensucie el cachorro. Si este se ensucia mucho (tanto que un buen cepillado no elimine la suciedad) o rueda sobre alguna suciedad especialmente "olorosa", un baño puede ser una buena idea.

Para ello utiliza champú especial para perros ya que la piel y el pelo de los perros son muy diferentes de los nuestros y por favor sigue las instrucciones de uso. Los champúes muy perfumados no son aconsejables debido a la sensible nariz de nuestro amiguito. En efecto si los usas lo único que conseguirás es que tu perro corra a restregarse en algo tan pronto termine el baño.

La temperatura del lugar donde vayamos a bañar al cachorro tiene que se calida y agradable y debemos preparar todo lo que vayamos a necesitar de antemano para prevenir posibles "fugas" de nuestro amiguito.
Esto implica:
  • Un recipiente o bañera con agua tibia (nunca caliente) que cubra hasta la mitad de la altura del cachorro.
  • un recipiente que se usara para echar agua por encima del cachorro.
  • champú especial para perros
  • abundante agua tibia lista para enjuagar al cachorro
  • una toalla vieja y limpia
  • secador de pelo
  • peine y cepillo
Coloca al cachorro con gentileza dentro de la bañera con agua tibia y con el recipiente vete derramando agua por encima del cachorro desde la parte trasera del cuello hacia el resto del cuerpo. Luego aplica el champú en el cuerpo y las patas y frótalo hasta obtener una abundante espuma, asegurándote de cubrir todo el pelaje. La cabeza del cachorro debe ser lo último en ser lavado, prestando especial atención para que no le entre champú en los ojos, ni en los oídos.

Enjuaga el champú con abundante agua tibia. Hará falta mucha agua para eliminar por completo los restos de champú del pelaje del animal.

El cachorro se sacudirá vigorosamente después del baño y esto le quitará la mayor parte del agua, el resto puedes secarlo con una toalla limpia. Puedes completar el secado del pelo utilizando el secador en un nivel de temperatura siempre bajo. Si usas el cepillo al mismo tiempo acelerarás el secado considerablemente.

Especialmente durante la temporada de invierno, asegurate que tu perro no tome frío hasta que esté completamente seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario